samedi 7 février 2009

Carnaval 2009 : c'est parti là-bas. Ici, c'est dans 15 jours [Coutumes]

Photo CGBA (portail de la Ville de Buenos Aires)

Le Carnaval de Buenos Aires commence aujourd'hui même. Les temps forts de ces fêtes ont lieu pendant les trois week-ends de février. En semaine, les activités se passent le soir et la nuit. Lundi gras et Mardi Gras sont fériés à Buenos Aires, c'est le moment traditionnel de l'apogée du Carnaval. En tout, le programme officiel, avec interruption de la circulation automobile sur la voie publique, déploiement de sécurité et pata couffin, annonce 30 cortèges différents (corsos), 17 000 artistes participant et 105 murgas déployées dans 29 esquinas de la capitale argentine, dont deux à Boedo, à Caballito, à Lugano, à Pompeya et à Paternal.

Voir la page du Carnaval Porteño sur le site de la ville de Buenos Aires.



En septembre dernier, lors d'un sommet des villes du continent, Montevideo a été déclarée Capitale hispano-américaine du Carnaval et elle conservera ce rang pendant deux ans. De nombreux groupes de carnaval de tout le continent ont donc convergé il y a quelques jours vers la capitale uruguayenne pour participer à l'édition 2009 du carnaval montevidéen, qui commence ces jours-ci. Le 3 février a eu lieu la Primera Rueda, la première ronde, à laquelle ont participé 48 groupes de toute provenance.



Programme jour après jour sur le site du Carnaval sur le portail de Montevideo (le portail de Montevideo est disponible sous la rubrique Les Villes - Las Ciudades, en colonne de droite de ce blog). Les deux photos du Desfile de las Llamadas présentées ici sont extraites du site officiel de la capitale uruguayenne et sont signées Pablo Vignali (voir son blog, ici).

Les autres villes tant en Argentine qu'en Uruguay ont chacune leur propre programme de Carnaval.

Avant de revenir vers ce côté-ci de l'Atlantique, on peut écouter Alfredo Piro (Guitarra Negra) chanter cette blague de carnaval déguisée en tango qu'est En el corsito del barrio (Abel Aznar et Reinaldo Yiso). Un enregistrement réalisé en 2004 disponible sur Todo Tango.

En Europa, unos carnavales (muy pocos) siguen todavía con vida a pesar de la desaparición generalizada de las fiestas en esa epóca del año (a lo largo de los 50 últimos años, todo lo festivo de invierno se concentró en el tiempo de Navidad y Año Nuevo. Hasta los Reyes casi desaparecieron como festejo. Sin embargo, las fiestas del Têt, el Año Nuevo Chino, reemplazaron el Carnaval en las grandes ciudades como París, donde vive una comunidad china y vietnamita importante en el 13° Arrondissement, en la barriada llamada Porte de Choisy y Porte d'Ivry).


El más conocido y más concurido de los carnavales europeos es el de Venezia en Italia, como se sabe por todo el planeta.

En la zona francofona, existen, aunque menos conocidos mundialmente, el Carnaval de Nice (Niza) en Francia y el Carnaval de Binche, en Belgica, en la región de Walonia (Wallonie en francés) con los famosos Gilles de Binche (vestido de colores y con plumazo blanco) y su celebre manera de caminar en el corso del Mardi Gras (como se puede ver en esta imagen).
El Carnaval de Binche fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.
Este Carnaval belga se celebra durante 3 días desde el Domingo antes de Cuaresma (Dimanche gras) hasta la noche del Martes (Mardi Gras, en francés). Este año se celebrara en los días 22 à 24 de febrero. Se termina la fiesta al empezar el Miercoles de Ceniza. Cada uno de estos 3 días tiene sus tradiciones, sus temas, sus actuaciones y su corso (défilé). Hay también bailes populares organizados por los dos grandes ejes ideológicos y opuestos de la vida pública en Wallonie (la Iglesia católica y el Partido socialista).


(a la izquierda, el Gilles antes de ponerse su gigante plumazo blanco en un dibujo bien tradicional de las historietas belgas)
 
El Carnaval de Niza se carácteriza por su Corso fleuri (corso de las flores) en esta estación donde florece la primera flor del año que es la del mimosa, una hermosita pelotita amarilla que se puede comer también como golosina (flor de mimosa en un jarabe de azucar y se usa como adorno en los pasteles).
En el sitio Web del Carnaval, se puede ver un extracto del DVD sobre la edición del 2008.

Para conocer mejor estos carnavales, se puede visitar los sitios siguientes

Carnaval de Binche (el sitio está sólo en francés)

Carnaval de Nice (sitio en francés, inglés, alemán y italiano)

sin olvidarnos de las especialidades gastronómicas dulces de la región de Niza (con olor a recuerdos gratos de infancia y vacaciones provenzales) en este sitio en francés y inglés. Ver especialmente las páginas de las flores de mimosa y de las frutas confitadas (fruits confits)

Para unas especialidades belgas (las masitas son bien famosas), les aconsejo visitar el sitio de la Biscuiterie Dandoy en Bruselas (sitio en francés, neerlandés y inglés).