vendredi 5 décembre 2008

Navidad campera de Francia : vin chaud et petits gâteaux de Noël alsaciens [Fêtes de fin d’année]









Mañana por la mañana, es día de regalos para los chicos (y no tan chicos) de norte y nordeste de Francia, toda Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y el sur de Alemania. Es el Día de San Nicolás. Acompañado por el negro Pedro (Zwarte Piet dicen los neerlandohanblantes) recorre el santo obispo de Esmirna toda la zona, de noche, para repartir regalos de Navidad.

En la segunda capital de Europa, que es la ciudad francesa de Estrasburgo (Strasbourg) donde está el Parlamento Europeo unos meses al año, se celebra cada 6 de diciembre el Día de San Nicolás ("la Saint Nicolas" en francés, "SintNiklaasfeest" en flamingo y neerlandés). En esta ciudad también desde unos días tiene lugar el famoso Mercado de Navidad, un mercado de adornos navideños, especialidades gastronómicas de la estación y productos artesanales (Christkindelmärik, literalmente en el idioma de Alsace : mercado del Niño Jesús).

Por eso empezamos el viaje gastonómico de estas fiestas en esta región de Francia que es muy famosa por sus ciudades, sus bosques y paisajes camperos, sus vinos y su comida riquisima...

Donde se trata de como mantenerse el calor estando en el mercado de Navidad en Place Broglie, cerca de la catedral...

Para tomar : Vin chaud aux épices.
Para comer : Petits gâteaux de Noël à la cannelle (WihnachtsBredele)

Vin chaud aux épices

Aunque la región este famosa por sus vinos blancos, el vin chaud se hace con tinto (y hay en Alsace, poco conocidos y muy buenos). Se utilisa Pinot noir de Alsace o, si no hay, un tinto de Bordeaux o de Bourgogne.
Para 12 personas, necesitamos
Tinto : 1,5 litro
azucar negro : 250 g
Corteza de un limón
Corteza de una naranja
Canela en rama : 2 cachos
Badiana : 2 estellitas
Clavos de olor : 2
Jengibre : 1 pedazo cortadito bien fino
Nuez moscada en polvo : 1 pincelada

Mezclar todo en una caserola y poner sobre fuego suave hasta que se ponga despacito casi a hervir pero sin hervir. Dejar 5 minutos en esta temperatura, sin hervir.

Al cabo de estos 5 minutos, quitar las especias y servir en vasos o tazas.
Tradicionalmente se pone un cacho de naranja en cada vaso.

Con este vin chaud comemos masitas de navidad (masitas se dice Bredle o Bredela, depiende de la zona en Alsace. Wihnacht es para Navidad).

WihnachtsBredele

Necesitan sólo 20 minutos de preparación, 15 para cocer y una noche de por medio (para que la masa descanse).

Harina de trigo : 500 gr
Azucar (negro o blanco, mejor si negro) : 250 gr
Manteca (mantequilla en España) : 250 gr
Huevos : 3 (medios)
Canela molida : 1 cucharrada grande
Corteza de 1 limón
1 yema de huevo para adornar

Mezclar harina, canela, azucar y corteza de limón picadita. Con los dedos despacito agregar bien la manteca blanda (sin dirretir) después los huevos hasta obtener una masa firme y blanda.

Ponerla en una bola y directamente en la nevera en un plato o recipiente tapada con film plástico para que no seque durante la noche. Dejarla 12 horas como minímo.

El día después, con el palo tirar la masa hasta obtener una banda de ½ centimetro de espesura y cortarla creando las formas que le gustan (estrellitas, árbolitos navideños, hojas, flores, luna, sol, animalitos...).

Poner las masitas en la placa del horno sobre un papel de coción (o después de enmantecarla). Tapar las masitas crudas con la yema de huevo (se puede añadir una gotita de extracto de café para darle a la yema un color todavía más oscuro) y poner al horno, temperatura 180°C, durante 15 minutos.

Para saber más sobre navidad y comida en Alsace, hay que visitar las Web de Noël Strasbourg, Alsace Vins y Alsanuaire (que pongo en página de Navidad y donde vienen las fotos de arriba).

Mañana, otra receta (y otros sitios) de esta región.